¡SÍGUEME EN LAS REDES!

Decoración para tu mesa de Navidad

decoracion mesa navidad materiales

Sí, soy de esas personas a las que les gusta la Navidad. Quizás porque desde pequeña he tenido la suerte de disfrutar estas fechas rodeada de la gente a la que quiero. Por eso, una de las cosas que más me gusta es la cena de Nochebuena y Nochevieja y la comida de Navidad. ¡Y esa cenita en la que conseguimos reunirnos todas las amigas! Y todo ésto pasa siempre en torno a una mesa. Así que yo, amante de las vajillas, los manteles, y las flores no he podido resistirme a dejaros un regalito en forma de descargable para que aportéis a vuestras mesas un toque personalizado. También os dejo mi decoración para la mesa de este año, y algunas ideas para adaptar a las vuestras.

Lo primero de todo es decidir el estilo que queréis darle. Depende un poco de lo formal que sea vuestra reunión y de vuestros propios gustos. En mi caso, la Nochebuena y la Navidad se pasa en familia, por lo que el protocolo queda en un segundo plano y lo más importante es la comodidad y dejar sitio ¡para toda esa comida tan rica! En cuanto a los colores, me gustan los tonos naturales, los verdes y marrones que recuerdan al invierno, por eso el toque rojo navideño sólo aparece en el diseño de los menús.

Otro de los motivos por los que he optado por estos colores, es porque tenía muchas ganas de estrenar estos vasos tan bonitos de color miel que he encontrado en Zara Home. Para las copas, he recurrido a una fuente inagotable de descubrimientos… ¡los regalos de boda de mis padres! Siempre encuentro algo que tienen guardado porque no se utiliza en el día a día… pero que a mí me parece un pequeño tesoro. Cuando están a punto de tirar algo antiguo piensan antes en que quizás Miri le encuentre “un toque vintage monísimo”. En mi última visita me llevé estas copas de un verde muy intenso que combinan perfectamente con el resto de los colores.

decoracion mesa navidad vajilla

Para la vajilla yo he optado por la Duralex transparente que utilizamos a menudo en nuestra casa, porque quería destacar los manteles individuales y el detalle de la hoja seca hace que se convierta en parte del diseño del plato. Las hojas en esta época tienen unos colores amarillos y marrones muy bonitos, podréis encontrarlas bajo los árboles de cualquier parque. Buscad las que tengan formas y tamaños parecidos. Con esta idea podéis utilizar cualquier tipo de flor, o un diseño bonito en papel que os guste y que queráis que se vea a través del plato. ¡Incluso el diseño de menú que os adjunto!

deco mesa navidad platos

Para las servilletas, simplemente he utilizado baker twine y cordón natural para atar una ramita de muérdago, y para que destaquen sobre el mantel, he colocado los cubiertos en unos sobrecitos kraft.

decoración mesa navidad servilleteros

Si tenéis algún sello navideño podéis decorar estos sobres, o personalizarlos con el nombre de cada invitado. También podéis utilizarlos para las servilletas de tela, usando siempre tintas indicadas para este material (como las de la marca VersaCraft) y fijar la tinta con la plancha una vez esté seca.

deco centros mesa de navidad

Otra de las cosas que me encanta es salir a por flores y plantas para decorar la casa y la mesa. En este caso, paseando por el mercadillo de “El Fontán” de Oviedo, descubrimos estos ramitos de muérdago que colgaban de todos los puestos. Según dicen, ¡dan buena suerte! Los he combinado con un poco de eucalipto, que también está precioso en esta época, y que podéis encontrar en cualquier floristería. Recordad que tiene un olor bastante fuerte, así que utilizarlo en pequeñas cantidades para que no interfiera con los olores de la comida y no resulte molesto para vuestros invitados. Como soporte, un tarro transparente a juego con los platos, decorado con el mismo baker twine de los servilleteros. Y una rodaja de madera que ha servido de base para las velas.

menu navidad descargable

Para el menú, he diseñado un dibujo de estilo acuarela, utilizando los colores que quería combinar con la mesa, y aportando el toque rojo navideño en las florecitas. Un sencillo Feliz Navidad con una tipografía de trazo caligráfico y el resto de la composición libre para que podáis personalizarlo a mano con vuestro menú. Al final del post encontraréis el enlace para la descarga.

decoracion mesa navidad

Y por último el toque de luz, con unas pequeñas velas en forma de estrella, que vienen preparadas con una base transparente para que puedas colocarlas en cualquier sitio. Y una guirnalda con batería de pilas enrollada en una botella del mismo verde que las copas. ¡Si optáis por una botella totalmente transparente, las luces quedan muy bonitas metidas dentro de ella! La botella sirve además como soporte para el menú, si queréis colocar sólo uno central en lugar de uno para cada invitado.

menú navidad miriamdm

¡Y este es el resultado final! Espero que podáis sacar algunas ideas sencillas que adaptar a vuestras mesas. En este enlace podéis descargar la plantilla del menú que he diseñado ¡para que podáis llenarla de platos ricos estas navidades! ¡Qué disfrutéis de estas fechas!

 

 

 

Descarga aquí tu plantilla para el menú de Navidad

 

 

 

 

 

Compartir este post
  , , , ,


8 thoughts on “Decoración para tu mesa de Navidad

  1. Muy buena idea, pero ya que nos ofreces un descargable para poder realizar nuestro menú a cambio de nuestros datos , sería mas fácil para nosotras que nos lo hubieras facilitado en formato editable , no en formato pdf, pero bueno de todas formas gracias , ya lo he convertido a Word

    • Muchas gracias por tu opinión Laura. La tendré en cuenta. De todas formas, la idea era facilitaros el archivo en la mejor calidad posible para la impresión, para que cada uno lo pudieseis completar fácilmente a mano. De esta forma, no sería necesario que utilizaseis ningún programa en concreto. El diseño está realizado con un programa de diseño, y el PDF es uno de los archivos más habituales para exportar correctamente cuando su finalidad es la impresión. Igualmente, muchas gracias por tu comentario.

  2. Te acabo de conocer a través de la publicación de Aloha Tatá en “Lugares con encanto” y me encantan tus ilustraciones. Me gusta Instagram, encuentro a gente como tu, muy muy interesante. Muchas felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *